viernes, 17 de abril de 2009

Por 50 euros/año, Pelayos fuera de la Red de Ciudades por el Clima

El gobierno municipal del Partido Popular en Pelayos de la Presa ha rechazado una moción del Partido Socialista para incluir al municipio en la Red de Ciudades por el clima al considerar el alcalde que “costando un duro no va a hacer nada”.

La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.

El objeto de la Red es convertirse en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, así como en un instrumento de apoyo técnico para los Gobiernos Locales españoles, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Los ejes básicos de actuación de la Red son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos. Actualmente, 272 municipios de toda España que aglutinan a casi 27 millones de personas forman parte de esta red incluyendo a municipios como Madrid, Barcelona o Valencia.

Una vez más el gobierno municipal de Pelayos muestra muy poca sensibilidad por el medio ambiente y quedarse fuera de esta red con la excusa de no pagar una cuota mínima, implica alejarse de las políticas de los municipios más modernos. Con seguridad el rechazo del alcalde del alcalde a la moción del Partido Socialista tendrá consecuencias negativas para nuestro municipio ya que en el marco de la Red de Ciudades por el Clima se organizan charlas, debates y propuestas para hacer los municipios más sostenibles y ecológicos. Además, dado que nuestro entorno es un sumidero de dióxido de carbono, en el futuro se podrían conseguir ayudas económicas que ayuden a conservarlo y ampliarlo. Con esta actitud de pan para hoy y hambre para mañana, el PP de Pelayos está hipotecando el futuro de los pelayeros.

Además, el alcalde ignora los estudios científicos que muestran que la temperatura media de nuestro área ha crecido entre 0.5 y 0.7 ºC durante el siglo XX y que las precipitaciones medias se han reducido en torno a un 10% desde 1940 y las previsiones de la AEMET no son nada halagüeñas para mediados de siglo. En consecuencia, el alcalde de Pelayos y su grupo municipal no parecen preocuparse por las consecuencias del cambio climático en nuestro territorio.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats