jueves, 28 de abril de 2011

Balance de la legislatura 2007 / 2011

El día 30 de marzo de 2011 se celebró el último pleno ordinario de la legislatura en el municipio de Pelayos de la Presa. El Grupo Municipal Socialista desea realizar un balance de la acción de gobierno del Partido Popular y resumir las actuaciones de nuestro grupo municipal en la labor de oposición encomendada por los ciudadanos de Pelayos.

No podemos hacer un balance positivo del gobierno del Partido Popular marcado por una total ausencia de iniciativas. Han transcurrido cuatro años y el pueblo continúa arrastrando problemas de índole democrático, laboral, educativo, sanitario, cultural, deportivo y ambiental.

Se han limitado a ejecutar un par de obras del programa PRISMA, subvención que el Gobierno de la Nación concede a todos los ayuntamientos a través de los gobiernos autonómicos. Esta subvención depende del número de habitantes y la única intervención del ayuntamiento es decir donde se emplea.

También ha llevada a cabo otro par de obras gracias al Plan E impulsado por el gobierno de Rodríguez Zapatero para apoyar el empleo en los municipios. Es decir, tampoco se ha debido a la iniciativa del gobierno del Partido Popular. Es más, rechazaron la iniciativa de nuestro grupo municipal de emplear esas ayudas en mejorar la depuración y potabilización del agua del grifo que, a nuestro juicio, es una necesidad más importante.

Y la reforma del polideportivo con su campo de hierba artificial, se debe a una promesa incumplida de la anterior legislatura que, si se descuidan, tampoco la inauguran en esta.

Aunque si plantearon algunas iniciativas. La primera ponerse un sueldo para 5 de sus 7 concejales. Y otras dos, como no, de recalificación urbanística. Una para aumentar la edificabilidad del solar situado en la C/ La Iglesia (que no fue aprobada porque el alcalde y dos concejales tenían intereses personales con el promotor). La otra era recalificar la finca del monasterio para hacerla zona comercial pero que han tenido que dar marcha atrás por inviable.

Sin embargo, el pueblo continúa sin políticas de empleo, no existe ningún plan de vivienda para jóvenes, no hay un plan de recuperación turística y económica usando los atractivos de que disponemos, no disponemos de biblioteca municipal o no hay centro integrado de ESO. En algunos casos, la situación ha empeorado como se ha comprobado en las sucesivas denuncias sobre la suciedad del pantano y el arroyo Molino de la Presa, que perjudican no sólo al medio ambiente, sino también a nuestros hosteleros.

Esta falta de iniciativas va acompañada con una actitud poco constructiva. Sistemáticamente, el PP ha votado en contra de iniciativas tan sencillas de aplicar como promocionar el nombre del pueblo en el Museo del Prado, proteger el Monasterio, incluir el municipio en la Red de Ciudades por el Clima o cambiar el nombre de las calles que ensalzan a la dictadura franquista por otros más modernos y democráticos.

Incluso una moción del grupo municipal socialista que pretendía mejorar el estado ambiental del arroyo del Molino de la Presa y que fue aprobada por unanimidad, no ha sido desarrollada por el gobierno municipal, mostrando éste una total pasividad.

Tampoco se han lucido en la política de personal. Gracias a nuestra presión los trabajadores municipales han ganado en estabilidad laboral y ya no dependen tanto de los caprichos del alcalde o concejal de turno. Pero no tenían que haber sido castigados y presionados para perder parte de los derechos adquiridos (antigüedad, salarios…) a cambio de unos baremos que les aseguraban la continuidad.

En términos democráticos el balance también ha sido negativo. Se negaron a realizar los plenos en días y horas que faciliten la asistencia de los vecinos. Tanto en plenos municipales como en medios de comunicación el alcalde ha usado el insulto o la descalificación, cuando ya se quedaba sin argumentos que ofrecer ante las preguntas o mociones del grupo municipal socialista. Incluso se han echado atrás: aunque al alcalde le pareció buena idea debatir el siguiente desdoblamiento anunciado de la M-501 en un pleno municipal, a la hora de la verdad no se ha llevado a cabo.

Nuestro grupo ha tenido, en cambio, una actitud constructiva. Además de propuestas y mociones beneficiosas para Pelayos, hemos apoyado al alcalde en la creación del Ecoparque, la finalización de las obras de la M-501 hasta Navas del Rey a pesar de las irregularidades cometidas, la implantación del campo de césped artificial en el campo de fútbol o el uso de los fondos del Plan-E para acondicionar la entrada a Pelayos, la construcción de dos pistas de paddle que iban en nuestro programa y la nueva iluminación del campo de fútbol.

Igualmente desde la oposición, hemos tomado iniciativas como la reunirnos con el Museo del Prado para que figure el nombre de Pelayos en las informaciones referentes a los cuadros del Monasterio, entrevistas con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para lograr fondos que permitan mejorar el entorno del pantano de San Juan, solicitar fondos al Parlamento Europeo para la recuperación del Monasterio y promover los atractivos del pueblo en numerosos medios de comunicación, siempre poniendo en valor nuestros atractivos para que Pelayos vuelva a ser un destino preferente de inversores y turistas.

Por ello, el grupo municipal socialista considera que hace falta un cambio de aires, una actitud más positiva, un debate democrático abierto y plural, una defensa de lo público y mayor participación ciudadana. Con este fin hemos elaborado nuestro programa de gobierno y hemos participado en numerosas comisiones de trabajo del PSM-PSOE para llevar la voz y las necesidades de los pequeños municipios. Han sido tenidos en cuenta y se incluyen en el programa de gobierno regional.

Ver Propuestas del PSM-PSOE para los municipios de menor población

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats