El PSOE de Pelayos de la Presa abandonó el pleno celebrado el pasado viernes en el ayuntamiento de Pelayos de la Presa, después de que el alcalde del Partido Popular, Herminio Cercas, se negara a debatir un punto del orden del día y llamara a los concejales socialistas “hipócritas” y “lumbreras”. El abandono ha ocurrido tras la votación del punto 4 del orden día, correspondiente a una modificación puntual del recinto del Monasterio de Pelayos de la Presa que permitiría aumentar la edificabilidad en más de 5000 m2 en el entorno cercano al monumento para la construcción de un hotel.
Más allá de los insultos del alcalde, lo que más preocupa a los concejales de la oposición es la negativa a debatir e informar en el pleno municipal un tema clave de esta legislatura. Hay que recordar que el Monasterio de Santa María de Valdeiglesias fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional en 1983 y por la conservación y rehabilitación de lo que queda del mismo debe debatirse en profundidad y con rigor cualquier construcción que se produzca en los alrededores y no solventarlo en un pleno de 10 minutos como pretendía el alcalde.
Los concejales del PSOE creen que la supervivencia del Monasterio puede estar ligada a proyectos turísticos que aseguren su rehabilitación y mantenimiento prestando además beneficios para el pueblo. Pero la actitud del alcalde durante el pleno negándose a responder a preguntas cruciales sobre el asunto, para posteriormente pasar al insulto, muestra una falta notable de transparencia y dados los antecedentes producidos en otras regiones, es muy posible que tras este proyecto haya intereses extraños.
Comunicamos a nuestros votantes y simpatizantes que dada la actitud del alcalde de no querer contestar las preguntas, nos hemos visto obligados a marcharnos del pleno como forma de expresar el desprecio del equipo de gobierno del PP a los ciudadanos de Pelayos y con el deseo de que la transparencia sea la norma que presida los plenos.